Padd Solutions

Converted by Falcon Hive

Ante una importante presencia de público culminó este sábado una nueva edición de la ya tradicional muestra La Nación Ganadera con el remate de los ejemplares correspondientes la 68° Exposición de Otoño de Angus y 59° de Hereford que se concretó en la Sociedad Rural de Tandil.

La última jornada de actividad concentró la atención de los visitantes en las ventas de los animales puros que participaron de la exposición con valores que se ajustaron a la realidad de la ganadería por estos tiempos, reflejo de la incertidumbre que reina en la actividad ganadera.

La mayoría de los vientres subastados con servicio entre septiembre y enero, se negociaron en cifras que se ubicaron entre los $1750, el nivel más alto de la jornada y $ 1.300. Pero la nota color la dio un lote de 60 vaquillonas Angus con ternero al pie que se negoció en $1.600.

Los precios máximos de las ventas de las exposiciones de Otoño de Angus y Hereford fueron: por el Gran Campeón Macho de Hereford se pagaron $ 12.000, el macho más caro de Angus fue el Box 42, que se vendió en $10.000 y en hembras de Angus se pagaron $ 8.000por el Box 98.

La nueva edición de la muestra, que por primera vez se realiza en el predio tandilense, se constituyó en una de las principales atracciones de la zona que convocó a numerosas empresas vinculadas a la actividad agropecuaria. “El éxito de la muestra nos compromete a volver a realizarla el año próximo en el mismo lugar, en Tandil”, manifestó Martín Schvartzman, gerente comercial del diario La Nación.

Los platos fuertes de la muestra fueron también la jornada de reflexión política y la elección de los grandes campeones de las dos razas británicas tradicionales.

En la jornada de reflexión, un nutrido grupo de público colmó el Auditorio del IPCVA, para escuchar la presentación del industrial de la carne Luis Bameule, quien analizó la actual situación de la Argentina frente al mundo en materia de exportaciones cárnicas; Bameule aclaró que “a pesar de la crisis mundial que se vive, los mercados internacionales mantienen una actitud demandante, aunque pagan menores precios que dos años atrás”.

Por su parte el consultor Víctor Tonelli al hablar sobre los principales problemas que afectan a la ganadería calificó como de “gran incoherencia las políticas públicas que en los últimos años se vinieron aplicando desde el gobierno que llevaron a la ganadería a su estado actual, como fijar un peso mínimo de faena y subvencionar el engorde de ganado en feed lot para mantener el consumo de carne en el mercado interno”.

En la Jornada de reflexión también se pudo escuchar la posición del legislador de la Coalición Cívica, Francisco Ferro, respecto de los principales temas vinculados al campo que necesitan soluciones desde el Parlamento.

Por su parte el candidato a diputado nacional por el PRO de Buenos aires, Jorge Srodeck se inclinó por reformular el funcionamiento de la ONCCA e impulsar una reforma tributaria nacional.

Pero sin duda, la elección de los grandes campeones de las razas Angus y Hereford fue el punto de mayor atracción de esta nueva edición de La Nación Ganadera.

En el tradicional concurso de otoño el premio de Gran Campeón Macho de la raza Hereford fue para el lote 80 de Juan Manuel Garciarena; el Reservado Gran Campeón Macho correspondió al lote 62, del establecimiento La Camila de Juan Fernando Castillo.

Mientras que la cucarda de Gran Campeón Hembra correspondió al lote 15 de Marta y Horacio Lavalle y Ramón Alías. El Reservado Gran Campeón Hembra de esta raza fue para el lote 13, Garrucha SA

En Angus la cucarda de Gran Campeón Macho correspondió al lote 45, La Rubeta S.A y el premio Reservado Gran Campeón Macho fue para el lote 201, de la cabaña Tres Marías de Horacio Gutiérrez. El Gran Campeón Hembra de esta raza correspondió al lote 27 La Rubeta S.A y el Reservada Gran Campeón Hembra, fue para el lote 137 Santo Tomas de la Sierra Don Benjamín.


Las charlas

La jornada incluyó también charlas ofrecidas en el Auditorio IPCVA, donde se expuso un “Taller de armado y técnicas de alambrados eléctricos”, a cargo del veterinario Luis Rhades (Plyrap S.A); mientras que el Ing. Leandro Storti habló sobre el “Impacto del riego en la ganadería”.

Los visitantes tuvieron también la oportunidad de apreciar algunas novedades en materia de equipamiento para la actividad agrícola como tolvas auto descargables, pulverizadores autopropulsados, cosechadoras e implementos para armar corrales. También estuvo presente la banca privada y pública; con el banco Galicia y Banco Provincia con sus respectivos servicios para los productores.

0 Comments:

Post a Comment