Por: Carlos Esteban González Prieto
Los presidentes de las entidades agropecuarias, junto a candidatos provenientes de su dirigencia, formaron parte de la Mesa Política que se ofreció durante la tercera edición de la muestra LA NACION Ganadera del Norte que se llevó a cabo en la Sociedad Rural de Resistencia, Chaco.
La Comisión de Enlace reiteró que no esperan mayores cambios en materia de política de carne después del 28 de junio; y estimó que de mantenerse la actual política de carne por la falta de “un plan ganadero nacional” va a faltar carne y que las opciones serán: esperar que aumente su precio o importarla para mantener el consumo interno.
Durante el encuentro los candidatos a diputados nacionales provenientes de Confederaciones Rurales (CRA), Ricardo Buryaile, por Formosa, y de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pablo Orsolini, por Chaco, ambos por el Acuerdo Cívico y Social, expusieron las propuestas que impulsarán a partir del 10 de diciembre, de llegar al Congreso de la Nación.
En tanto, la ex presidente de la Sociedad Rural de Salta (SRS), Milagros Patrón Costa, precandidata a diputada provincial por el PJ de esa provincia, insistirá desde su bancada, sí resulta electa, en profundizar una política ganadera que permite mejorar los actuales niveles de producción de bovinos y carne local
El titular de CRA, Mario Llambías, expresó su preocupación “porque se achica el stock ganadero” y advirtió que ya está descontado que “para el período 2009/10 habrá 3,5 a 4 millones menos de terneros, con lo cual se acrecentará el problema de la falta de carne”. Estimó asimismo que después del 28 de este mes duda mucho que cambia la situación en materia de ganadería, pero insistió en la necesidad de “seguir trabajando para pensar en un país con mayor inclusión social”.
Con relación a una posible vuelta al diálogo entre campo y gobierno, consideró que debe incluir a todos los sectores, pero cuestionó la actitud de los empresarios que “aplaudieron en la Casa de Gobierno cuando se firmó el último acuerdo de granos”. (ver nota BUENOS MUCHACHOS)
Por su parte, el presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, definió como “un panorama difícil el día después del 28 de junio para el sector porque el Congreso no se va a poner a trabajar de inmediato en los temas que interesan al campo, pero si veremos una composición más equilibrada”. “La ciudadanía espera que se inicie un período en el que finalicen las confrontaciones y que se comience a trabajar en la generación de una política para el sector”, agregó.
El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biocati, consideró que lo racional sería una actitud de apertura hacia el diálogo por parte del gobierno, “esa sería la situación ideal, pero nos encontraríamos en serios problemas si se sanciona cosas que perjudiquen más a la situación del sector agropecuario”.
Con relación a la posible formación de un frente de diálogo con otros sectores de la producción, como la industria y el Gobierno, aseguró que “no tengo confianza en el empresariado y no encuentro relación con el compromiso de un encuentro, de todos modos hay que mirar para adelante”.
En tanto el candidato a diputado nacional del Chaco por la Coalición Cívica y Social y dirigente de FAA, Pablo Orsolini sostuvo que, de llegar al Congreso, impulsará proyectos de ley que apunten a establecer políticas regionales de incentivo para la producción y rescatar “la producción algodonera desplazada por la baja rentabilidad y el avance de la soja”
Por su parte, Ricardo Buryaile, vicepresidente de CRA y candidato a diputado nacional, también por el Acuerdo Cívica y Social, estimó necesario impulsar desde el Congreso una regionalización de la política impositiva que se ajuste a la productividad de la zona, e insistió en que también se debe pensar en la necesidad de establecer un sistema de retenciones adaptado a cada región. save