Por: Oscar González
ogonzalez@cardalesprod.com.ar
Bueno, digamos que en este momento estamos dejando andar el carro para ver si se acomodan los melones.
¡Sacudón electoral! Pero no diga que no le avisamos, aunque de todas formas es comprensible el estado de sorpresa generalizada, y más aún en un caso como el nuestro en el que día a día la aparición de verdades ocultas no nos deja de cachetear.
Ni siquiera esperamos los resultados del escrutinio, estaban contando las boletas en los cuartos oscuros de la patria, cuando la Ministra Ocaña se despedía del gabinete como un verdadero prolegómeno del descalabro oficialista que sobrevendría en las próximas horas.
El Dr. Alejandro Tullio en su carácter de Director Nacional Electoral dejó inaugurado el sistema informático electoral ante el periodismo. En la pantalla de los datos bonaerenses se veía claramente, una diferencia a favor de la lista de De Narváez, diferencia que no sólo se mantuvo SIEMPRE, sino que fue aumentando hasta consolidarse como irreversible y concretarse como resultado final.
Se develaba así la única incógnita que albergaba esta elección, si NK podría salir primero en la Pcia. De Bs. As., no se dio, y se frustró una estrategia comunicacional basada en dibujar a costas de ese primer lugar, un triunfo contundente que a decir verdad y, emulando el Perico de Menem, se conseguiría solamente en el Calafate.
Bien, ahora: las expectativas. Cada elección provoca un dato de la realidad nacional que debe ser leído atentamente por todos los protagonistas. El Gobierno fue el primero en demostrar que había comenzado la lectura, demostró también que salteó algunas páginas y que no sabe interpretar muy bien a este autor que es el pueblo que vota. Más interesante es el resultado de la lectura que han hecho los gobernadores de provincias encolumnados en el peronismo que preanuncian abiertamente el final de la era K.
Por su parte, el Poder Legislativo, leyó rápidamente y reaccionó. Ya estamos viendo ligeros cambios en el funcionamiento de este poder, como lo veníamos anunciando desde el año pasado, aparecerán los pedidos de informes, mudarán diputados del bloque del gobierno, se impulsarán leyes necesarias, y hasta, estoy convencido, veremos caer los superpoderes y las retenciones, y porque no? Asistiremos al debate histórico de la LEY de COOPARTICIPACION.
El Campo comenzó su lectura el mismo domingo a la mañana con la creación del Centro de Seguimiento Electoral del Campo, organismo que está analizando los resultados obtenidos, su estrecha vinculación con los intereses del sector y que además, ha seguido atentamente la representación parlamentaria obtenida por el agro, que en realidad se ha convertido en el gran éxito de esta elección.
Una Senadora Nacional, y catorce Diputados de la Nación son una excelente cosecha para el sector que hace apenas un año miraba con recelo a los políticos, una nueva puerta abierta para usar como herramienta transmisora de la realidad nacional cada vez más fuertemente atada a la posibilidad de desarrollo que brindaría el poder satisfacer la gran demanda mundial de alimentos.
Así la Argentina en este mundo, y nosotros tratando de ayudar a comprender el tiempo que estamos viviendo. La jornada electoral del domingo dejará, sin duda alguna, sentadas las bases de un profundo cambio de rumbo en el país, cambio que iremos tratando de anticipar e interpretar con la misma responsabilidad que hemos aplicado, desde el año pasado, en el tratamiento de este proceso electoral que desembocó en el resultado anunciado del domingo 28 de Junio.
No vamos a perder tiempo, bastante se ha perdido ya, desde el 1 de julio, todos los miércoles en nuestro programa de AM550 RADIO COLONIA, un programa especial con invitados en el piso para tratar estos temas, y en el NEWS LETTER… despliegue las secciones de éste y comience a imaginar ese tiempo nuevo que va llegando de:
Buenas Cosechas para todos!
Etiquetas: #21, editorial, Oscar Gonzalez
De este reloj cayó ya hasta el último grano de arena.
Ahora para todos los pingos riendas cortas.
Mucho ojo y no aflojar en nada.
Un abrazo
Virginia