Por: Carlos Esteban González Prieto
Ganadería de calidad, productores en busca de negocios, políticos en campaña, dirigentes que se acercaron a las bases y una formidable propuesta cultural caracterizaron a la muestra.
Ante una importante presencia de público culminó una nueva edición de la ya tradicional muestra LA NACIÓN Ganadera Norte con el remate de ejemplares correspondientes la 40° Exposición Nacional de Brangus, la 3° Exposición de Caballos Criollos y Expo Búfalos de otoño. Una despedida que sorprendió por algunos valores pagados por las hembras de la raza Brangus.
La última jornada de actividad concentró la atención de los visitantes en las ventas de los animales puros que participaron de la exposición, con valores que cubrieron las expectativas de los organizadores pese a la crítica situación que atraviesa la ganadería. Se llegó a pagar por una hembra (el Box 193) $ 40.000. El toro más caro fue el Box 130, que escaló los $ 15.000.
La tercera edición de la muestra - que por primera vez se realiza en el predio que la Sociedad Rural de Resistencia tiene en la capital de la provincia - se constituyó en una de las principales atracciones de la región que convocó a numerosas empresas vinculadas a la actividad agropecuaria.
El actual director de la Asociación Argentina de Brangus (AAB), Martín Goldstein, evalúo como “satisfactorios” los precios obtenidos en el remate; y agregó: "los valores pagados se ubicaron dentro de las de las expectativas que teníamos, fíjense que por los machos se pagaron precios mucho más bajos que por las hembras, la lectura es que el toro es para el presente y las hembras son el futuro de la raza", resumió.
Por su parte Rubén Rodríguez, criador del Paraguay quien compró cuatro hembras, dijo: "me decidí por esta ternera por la genética que tiene, es de la Cabaña Tres Cruces y queremos llevar nueva sangre que nos sirva a los criadores paraguayos para ir logrando una independencia en nuestra producción".
Además de actividades estrechamente relacionadas al quehacer productivo, por la exposición pasaron, entre otros dirigentes, el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, los principales candidatos a legisladores provenientes de las entidades gremiales agropecuarias: Ricardo Buryaile, Pablo Orsolini (ambos del Acuerdo Cívico y Social) y Milagros Patrón Costa (Partido Justicialista de Salta). Como broche de oro estuvieron presentes los principales referentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias: Mario Llambías, Hugo Luis Biolcati y Carlos Gareto.
Espacio de Arte
"Arte y Campo" fue un espacio montado en el corazón de la muestra por Soporte Cultura y ARQC. Se trató de una novedosa propuesta cultural en donde se fusionaron dos mercados en constante desarrollo. Un lugar donde se pudieron apreciar las diferentes tendencias de las artes visuales, locales y nacionales. Pinturas, esculturas, fotografías y objetos.
Las obras de grandes maestros como Juan Carlos Castagnino, Santiago Cogorno, convivieron junto a la propuesta de los artistas contemporáneos de la zona, seleccionados por Patricia Moreira, Marcela Andino y Daniel Fischer. Se expusieron obras de Beatriz Moreiro, Milo Locket, Andrés Bancalari, María de los Ángeles Soler, Luciano Acosta, Mariana Stegmayer, Nacho Zabalúa, Rosana Toledo, Jorge Tirner, Mario Natalini, Licha Bernal, Daniel Fischer -de Chaco- , Gustavo Mendoza, Norma Capponcelli -de Corrientes- , Zunilda Silva, Zunilda -de Formosa.
Los visitantes de la exposición disfrutaron y adquirieron obras de arte de la excelente producción artística exhibida.
Charlas técnicas en el último día de la exposición
En la charla técnica "Características industriales del novillo Brangus”, el especialista en carnes Horacio Avila destacó las bondades de las carnes de esta raza al señalar que "tras la realización del primer block test de la raza, se obtuvieron rindes promedio del 40 % en los cuartos pistola evaluados".
Avila, quien es integrante de la comisión de Carnes de Brangus, repasó los resultados de la primera experiencia de este tipo que se realizó en la Asociación con ejemplares vacunos de la raza y que consistió en evaluarlos por trío. Explicó que "el testeo en el trío ganador de novillos dio un 15,78 % de rinde sobre el peso de corte pistola ganador y un promedio cercano al 7 % si se toma la media res y el que menos dio fue un 14,8%, sobre todos los novillos concursados".
En cuanto a los rendimientos por cuarto de pistola, el especialista sostuvo que "los resultados fueron mejores aún porque por trío dio un rendimiento del 40% y el testear el contenido de carne roja, dio un promedio cercano al 63%".
Explicó también que los animales de la raza Brangus presentan una gran adaptación a la producción en todos los ámbitos del país por la gran plasticidad que tiene y permite, además, hacer novillos más pesados o más livianos con un justo equilibrio de músculo y grasa. Recomendó que, a partir de las características de la raza, cada productor en su campo evaluará que tipo de novillo le conviene más: "estamos en el camino correcto y tenemos que seguir avanzando en este tema".
Por su parte, Luis Bertoia, especialista en silaje de Maizar, utilizó el mismo escenario para hacer una serie de recomendaciones sobre la densidad de siembra en el manejo del cultivo de maíz destinado a esta práctica y como adaptarlo a las características del norte argentino, además de dejar algunas consejos sobre porcentajes para el armado de silos.
Bertoia recordó que lo más importante es evitar que entre aire al silo, con un forraje que mantenga un determinado grado de humedad ubicado en 60 a 70 % y un 30 a un 40% de materia seca.
Con relación a la realidad argentina en materia de silajes, explicó que en el país se embolsan de 700 mil a 1,0 millón de hectáreas por año, que incluye alfalfa, pasturas y maíz, de las cuales un 70% corresponde a maíz, el 10% a sorgo forrajero, 10% de sorgo granífero y el 10% restante corresponde a pastura, soja o alfalfa.
Explicó también que en nuestro país el 32% de la leche que consume o que se exporta proviene de establecimientos tamberos que hacen silo, "es un valor muy importante, mientras que sólo el 10% de la carne que se produce en el país proviene de establecimientos que utilizan esta práctica, a pesar de que la superficie destinada a animales de carne es mayor".