Por: Iván Gándara
Una de las utilidades importantes que tiene Expopesca para el comercio exterior del sector son sus rondas de negocios. Que ya fueron un éxito en la primera edición de la muestra, que se realizó en año pasado. Por eso, parta la muestra que se realizará entre el 23 y 26 de septiembre, también en Mar del Plata, desde la Fundación Exportar ya están trabajando en unir a los interesados locales con los empresarios y traders del mercado internacional. Las Rondas de Negocios Internacionales, organizadas por la Fundación Export.Ar, se constituyen actualmente en una de las herramientas de promoción de exportaciones que mayor demanda del sector privado evidencia para el corriente año.
“En lo que se refiere al sector de la pesca, luego de acompañar y apoyar a empresas a la Boston Sea Food, en Estados Unidos, estamos organizando las rondas de negocios para la próxima Expopesca. Desde Brasil a Egipto hay interés por vincularse con las empresas argentinas y ver los procesos de producción que se aplican sobre la materia prima" adelantó el director ejecutivo de la Fundación ExportAr, Marcelo Elizondo. El directivo anunció que este año los encuentros entre empresarios argentinos y extranjeros serán más numerosos y quizás con mayor volumen de negocios. “En la primera Expopesca las empresas argentinas fueron 15, y si bien las rondas tuvieron mayor relevancia que la esperada, fueron organizadas muy cerca del comienzo de la muestra, lo que dejó mucho espacio para crecer. De todas maneras, gracias a la muestra hubo impacto en países como Egipto y Angola, que se contactaron con las empresas argentinas gracias a sus embajadas. Creemos que este año vamos a poder unir a más interesados”.
Nuevos mercados
“África es un mercado interesante para explorar más allá de Europa porque se generó un escenario de descubrimiento de oportunidades muy diversas, y tenemos la sensación de que Egipto es la puerta de entrada a África como mercado”, dijo Elizondo. El funcionario anunció también que para este año están trabajando en contactar empresas africanas y brasileñas. “Nosotros preferimos traer a la muestra actores de distintos mercados más que empresas específicas de la cadena de la pesca, porque los traders que manejan también otros rubros tiene una visión más amplia y mayores contactos en distintos países y mercados”
La crisis
Respecto de la crisis económica mundial, Marcelo Elizondo dijo que “esto nos obliga a llevar adelante distintas estrategias y ajustar la puntería: En el caso de Asia, es un mercado que sigue demandando alimentos y bebidas, por lo cual no cayeron las exportaciones de esos rubros. América Latina sigue con una aceptable demanda de materiales industriales. Y en el caso de Europa, si bien ha bajado el consume de bienes suntuarios, la gente sigue comiendo alimentos de buena calidad, y para fortalecer ese mercado estamos apuntando directamente al consumidor. Estamos haciendo muchas acciones de promoción, tanto en Europa como en Estados Unidos ”.
Cómo participar
Para formar parte de las rondas de negocios en Expopesca hay que inscribirse en la Fundación ExportAr (www.exportar.org.ar) y presentar el perfil de la empresa, su política comercial y el interés del mercado que se quiere explorar, para que cada parte conozca con quién se va a encontrar. “A partir de eso les ofrecemos a las empresas participar de distintas ferias alimenticias del mundo, más allá del sector de la pesca.