Por: Oscar González
ogonzalez@cardalesprod.com.ar
Hace un año Luciano Miguens cortaba las cintas de la 122 Exposición Ganadera en la Rural, el primer ejemplar arribado llevaba el emblemático nombre CLETO en obvia referencia al hombre que apenas unos días atrás había desempatado en el Senado de la Nación el tratamiento parlamentario de la controvertida RM 125.
Esta vez las cintas serán cortadas por Hugo Luis Biolcati, el primer ejemplar ingresado, un macho Angus, “apenas” se llama Ramón porque…, vaya a saber uno que recuerdos inspira a su propietario y la famosa influenza tipo A ha dejado fuera del predio a los simpáticos porcinos.
La fiesta grande del campo en la ciudad es inexorable, año tras año, con o sin crisis; con presidentes aplaudidos o abucheados, o sin presidentes; con o sin chanchos; sin gripe A o con barbijos, la rural abre sus puertas e invita a que compartamos una muestra del trabajo cotidiano del interior productivo de la república.
Año tras año, millones de personas de la ciudad transitan las calles internas del predio maravillándose y aprendiendo los secretos de ese mundo impresionante que es la producción agropecuaria, sus maquinarias fascinantes y los ejemplares de todas las razas y especies, que esperan mansamente ser juzgados.
Pero como su nombre bien lo indica es sólo una muestra, que esconde detrás de lo espectacular de su despliegue, el trabajo consuetudinario de los productores que llegan hasta ella. En un particular año dónde se están cerrando tambos todos los días, mientras los productores regalan leche pasteurizada y ensachetada en las puertas de los supermercados, los productores ganaderos han visto decrecer sistemáticamente sus rodeos y los agricultores, imposibilitados de calcular algún tipo de renta, hacen lo que pueden o les permite hacer la sequía, es de ponderar el esfuerzo de esta gente por estar presente en esta fiesta.
Saludemos con respeto esta apertura de puertas del viejo predio ferial, valoremos el esfuerzo de quienes están trabajando con todas las condiciones habidas jugando en su contra y, sepamos todos los argentinos que, si bien, no es el del campo el único problema que tenemos por delante para solucionar, sino uno más de todos, hubieron muchos presidentes argentinos que soñaron para sus gestiones con una posibilidad de desarrollo vinculada al sector, tan tangible como ésta.
Que hubiesen dado esos gobernantes por encontrarse en esta situación de demanda sostenida de los productos agropecuarios nacionales? Como hubieran capitalizado el enorme beneficio que arrojan las ventajas comparativas de la Argentina como país exportador?
Mire, cualquiera de ellos, el que más, o el que menos le guste, desde Irigoyen a de La Rúa, e inclusive todos y cada uno de los que arrojó la crisis del 2001 Rodríguez Saa, Puerta… en fin, todos y cualquiera hubiesen, sin duda, aprovechado esta oportunidad para desarrollar nuestro país y poder realizar esa distribución de la riqueza que tanto apasiona a nuestra clase dirigente.
A ninguno se le hubiera ocurrido jamás un enfrentamiento salvaje y caprichoso con el agro bajo estas circunstancias, cualquiera hubiese trazado una alianza estratégica con el sector para profundizar las ventajas de la oportunidad y alcanzar mejores resultados, fortaleciendo la economía argentina y su propia imagen presidencial, lo que es absolutamente legítimo y comprensible. ¿Como hubieran aceitado las relaciones de esa sociedad? Gobierno y Agro, trabajando juntos en una circunstancia histórica.
Digo, no hubiera habido uno solo de estos mandatarios, que se hubiese permitido faltar a la inauguración de la muestra, quien se hubiera querido privar del reconocimiento del sector dinámicamente más importante de la economía nacional?, quien hubiera sido el tonto capaz de semejante dislate? Ninguno, seguramente.
Pero como dicen los abuelos “los gobiernos pasan, pero las vacas quedan”, y aquí estarán, sin duda alguna para servir con mejores condiciones al desarrollo del país.
Lejos de actitudes “desestabilizantes” el agro incorporó sus hombres y sus mujeres a la institucionalidad política de la Patria, las condiciones están intactas, la oportunidad, urgente, los recursos humanos dispuestos, la Nación necesitada, Cultivemos el suelo, sirvamos a la patria y aseguremos para todos los argentinos…
Buena Cosecha!
Etiquetas: #22