Padd Solutions

Converted by Falcon Hive

Por: Dra. Viviana Uriarte (de los pagos de Dolores)

El 28 de junio próximo pasado, los argentinos vivimos una jornada inolvidable. Emocionante y esperada para la gran mayoría, nerviosa y oscura para la minoría gobernante.

No podía ser de otro modo, después de cuatro años de un gobierno que se limitó a construir poder de la nada y usar políticamente y como mérito propio, el efecto rebote de la recuperación económica después de la crisis del 2001 (recordemos que kirchner sacó un total de 22,24% de los votos, Menem 24,45, López Murphy 16,37, Rodríguez Saa 14,11 y Carrió 14,05). Lo que es hoy el peronismo disidente representaba en aquel momento el 38.56% y lo que es el Acuerdo Cívico y Social el 30,42%.

Cualquiera de ellos sumaba más que el entonces triunfador. Evidentemente en la realidad política del 2003, FPV no era “un ganador”, sólo un oportunista que fue señalado por un dedo, cuyo dueño jamás imaginó cuanto daño nos haría y cuantos desvelos generaría a todo un país incluso a su mismo creador, que por estas horas teje y desteje en las sombras.

El ex-presidente asumió con debilidad manifiesta, producto de la dedocracia de Dualdhe y que poco después con habilidad conocida por muy pocos, concentró poder, impunidad, desaciertos, enconos y divisiones absurdas.

En el plano económico nada bueno surgió de su período. La tarea sucia ya se había realizado con anterioridad con el desaparecido Jorge Remes Lenicov y con el ordenado y pendular Roberto Lavagna. Solo los vientos favorables de un mundo globalizado y las grandes riquezas acumuladas por países, que por esos tiempos saltaron con esfuerzo, trabajo y políticas de estado correctas hacia el grupo de los industrializados, se debían por esos años “alimentar a sus pueblos de una forma más generosa”.

Y en ese punto entramos nosotros: teníamos la capacidad, los recursos y las ganas de hacerlo. Producir hasta en territorios que nunca lo habían hecho, ayudados por la tecnología y las ansias de progreso.

Trabajamos, invertimos apostando al futuro, producimos y compartimos las ganancias con todos los sectores con un incremento de la actividad comercial e industrial. Pero seguía gobernando Kirchner, y al olfatear la riqueza que comenzaba a generarse, que si bien tributaba como todo el mundo, quiso más para su “caja”. Vió allí un gran “Bonus hacia la perpetuidad”.

Entonces, luego de usar el mismo método que su antecesor, es decir el “Dedo” lanzó a su esposa a la gran aventura de aumentar las retenciones solo al sector agropecuario hasta el límite de lo improductivo, que tiempo después los sepultaría en la derrota, y por que no, en la soledad política en la que están caminando a paso firme no ya por el conurbano sino por todo el país.
Luego de meses de conflictos irresueltos por tozudez, venganza, soberbia, lo que implica una gran incapacidad política para gobernar estamos donde estamos.

Los argentinos que sabiamente concurrieron a las urnas el 28 de junio, dieron por tierra con la hegemonía diabólica sin generar ninguna, ni siquiera realizaron un boceto de lo que ocurrirá en el 2011, porque hoy por hoy todo es relativo y vulnerable.

Esos argentinos, es indudable que fueron inspirados aquél domingo 28, en otro país.
Ese país que quieren es precisamente el opuesto al que imagina regenerar con el diálogo convocado el 9 de julio por la Sra. Presidente.

En tiempos de derrota, de estanflación, de provincias en bancarrota como la de la paradójica Santa Cruz, de tarifas con aumentos del 400%, de hospitales desbordados, de productores quebrados, de jubilados indigentes, de ahorristas de AFJP estafados subsidiando autos, de niños desnutridos, de 10,7 millones de pobres etc. no es momento de empezar a dialogar con cincuenta partidos políticos, que no son más que el reflejo de una sociedad desmembrada ávida de conducción sensata e interpretación de las verdaderas necesidades.

El Ministro Florencio Randazzo ha citado a los diez primeros partidos políticos para el próximo miércoles, anticipando que la Sra. convocante no estará presente, y que serán cinco las reuniones con todos ellos. Me recuerda a los diálogos con la bien intencionada y traicionada Mesa de Enlaces en sus reuniones dialoguistas de principios del 2009.

También durante buena parte del 2008, el sector agropecuario imploró por dialogar en forma seria y después de muchas idas y venidas, el mismo se cortaba abruptamente por llamados crispados que provenían de Olivos. Cuando ese “dialogo” había cumplido su fin, que no era otro que el de dilatar, se mandaba al Congreso, porque allí tenían la mayoría que hoy ya no tienen. Con algunos temas les fue bien, léase AFJP, Aerolíneas, Superpoderes, Presupuesto etc. Con otros no, como lo fue la gloriosa “125” que los quebró en todo sentido, no obtuvieron lo que tanto anhelaban y despertaron a una ciudadanía aletargada y sumisa que no exigía sus derechos y no cumplía sus deberes que no eran otros que los de velar por una mejor República. Hoy no está dispuesta a resignar ninguno de ellos.

El ámbito para resolver las dificultades que necesita nuestra sociedad, es el Congreso y no otro. Un Congreso que ha cambiado no solo en su composición sino en su espíritu y reconocimiento del rol genuino que nunca debió perder por parte de los miembros que lo integran y de la ciudadanía en general.

Ahora que no tienen esas mayorías que les brindó impunidad y rienda suelta para cometer todo tipo de atropellos, no quieren ir al Congreso porque saben cual será el resultado.
Los temas y los ámbitos son otros y los tiempos también Sra. Presidente.

Estamos cansados de ser convocados a dialogar, en cuyas mesas los grandes problemas son excluidos per se y en realidad somos invitados para escuchar “el peor de los monólogos”.

0 Comments:

Post a Comment