Informe TNS Gallup
Introducción
Luego del conflicto de 2008, el Campo ingresó a la agenda nacional como tema de debate de toda la ciudadanía. Todos los hitos posteriores, como por ejemplo la crisis financiera internacional o, más recientemente, las elecciones, fueron atravesadas por la óptica agropecuaria. Ahora bien, ¿cómo percibe la ciudadanía a este sector de la economía en comparación con otros? ¿Se ve al Campo como un sector dinámico o estancado? ¿Cómo son las perspectivas en el mediano plazo? ¿Cuáles son los principales problemas que lo afectan? Para contestar estos interrogantes, TNS realizó una encuesta de alcance nacional en la cual se entrevistaron a 1.010 personas en 26 localidades de todo el país, durante la última semana de junio de 2009. El proceso de selección de la muestra fue probabIlístico polietápico, de acuerdo con las cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.
Comparación del Campo con otros sectores de la economía La población argentina reconoce claramente la importancia del Campo como un sector clave de la economía nacional. Cinco de cada diez argentinos (51%) consideran que es el sector más importante, mientras que cuatro de cada diez (38%) opinan que es igual de importante que otros sectores. Sólo uno de cada diez (7%) cree que es menos importante que otros sectores.
LOS ARGENTINOS VEN AL CAMPO COMO UN MOTOR DE LA ECONOMÍA
¿Pensando en los distintos sectores de la economía del país, Ud. diría que el
Campo es el sector económico más impórtame, es igual de importante que
otros sectores, o hay otros sectores más importantes que el Campo?
Fuente: TNS Argentina - Población Nacional
La importancia asignada al Campo -respuestas "es el sector más importante" es alta en todos los estratos sociodemográficos y crece aún más a mayor edad (63% de los mayores de 65 años), en los niveles socioeconómico y educativo más bajos (60% en los primarios y 57% en la clase baja), y en el Interior del país (55%).
En tanto, la proporción de quienes opinan que el Campo es igual de importante que otros sectores crece entre los jóvenes (45%), los universitarios (52%), la clase alta y media alta (50%) y en la Capital Federal (47%).
Evolución y perspectivas
La gran mayoría de los ciudadanos percibe al Campo como un sector en dificultades. Cuando se les pide que evalúen la evolución de este sector en los últimos años, el 52% de los entrevistados opina que está estancado, mientras que un 23% declara que está en retroceso. En menor medida, solo dos de cada diez (17%) opinan que es un sector en crecimiento.
LA MAYORÍA VE AL CAMPO COMO UN SECTOR EN DIFICULTADES
Y pensando en la evolución del Campo en los últimos años: ¿Ud. diría que es un sector de la economía que está en crecimiento, está estancado o está retroceso?
Fuente: TNS Argentina - Población Nacional
El análisis por estratos muestra que todos los segmentos de la población coinciden en señalar que el Campo está estancado. En cuanto a la opinión más pesimista -respuestas "en retroceso" ésta se registra con mayor frecuencia entre los universitarios (35%) y los sectores de mayor poder adquisitivo (34%).
De cara a los próximos 12 meses, las perspectivas de la población en relación al Campo se presentan divididas: mientras que tres de cada diez entrevistados creen que estará mejor de aquí a un año (32%), una proporción similar piensa que seguirá igual (34%), y dos de cada diez pronostican un empeoramiento (20%).
Si bien sobre este punto hay opiniones encontradas en todos los grupos sociales, el optimismo respecto al futuro del Campo es algo mayor entre los jóvenes de 18 a 24 años (37%), en tanto que las visiones pesimistas tienden a ser más frecuentes entre los universitarios y las personas de mayor nivel socioeconómico (tres de cada diez en ambos casos).
NO HAY CERTEZAS SOBRE EL FUTURO DEL SECTOR
¿Cómo cree que será la situación del Campo en los próximos 12 meses?
Fuente: TNS Argentina – Poblado Nacional
Agenda: Principales problemas del Campo
Al preguntarle a los entrevistados sobre son los principales problemas que afectan di Campo, la mayoría, con el 55% de las respuestas, destaca en primer lugar el conflicto con el Gobierno.
Más atrás, se mencionan otros problemas como las condiciones climáticas desfavorables (34%), y altas retenciones a las exportaciones (24%). Dos de cada diez también responden trabas a la exportación (21 %), la falta de una política agropecuaria integral (21%), malas condiciones laborales de los empleados agropecuarios (19%), demasiada importancia de la soja en relación a otros cultivos (18%), falta de subsidios (15%), e insumas muy caros (15%).
Luego, uno de cada diez entrevistados hace alusión a los siguientes problemas: falta de crédito, deterioro de los suelos, precios internacionales bajos, falta de inversión parparte de los productores, precios nacionales bajos, baja producción, y alta concentración de la tierra.
Esto muestra que el conflicto político con el Campo se mantiene como un tema irresuelto. Además se advierte que la agenda del Campo es un tema complejo con distintas aristas a tener en cuenta.
LOS PROBELMAS DEL CAMPO ABARCAN DISTINTAS DIMENSIONES
¿Cual diría Ud. que son los principales problemas que afectan al Campo? (MÚLTIPLE)
Fuente: TNS Argentina - Población Nacional
El análisis de los resultados por segmentos muestra que el conflicto con el Gobierno aparece en primer lugar como el principal problema del Campo mencionado por los distintos grupos socio-demográficos. En todos los estratos hay una opinión mayoritaria en este sentido.
Luego, las condiciones climáticas, segundo problema más citado, son mencionadas por casi cuatro de cada diez en el interior del país (37%, vs 29% en el Gran Buenos Aires y 25% en la Capital Fe¬deral) y sus menciones también crecen a mayor edad (39% entre los mayores de 65 años).
Por su parte, las altas retenciones y las trabas a la exportación son cuestiones a las que se hace más referencia en el Interior del país (28% y 23 % respectivamente) que en la Capital Federal (17% para ambos problemas). Asimismo, también se tiende a considerarlas con más frecuencia a mayor poder adquisitivo de los entrevistados (41 % y 32%, respectivamente, en la clase alta y media alta).
Respecto a la falta de una política agropecuaria integral, este también es un elemento que se des¬taca más frecuentemente a medida que aumenta el poder adquisitivo y la educación de los en¬trevistados (42% en la clase alta y media alta y 40% en los universitarios).
Luego, las referencias a las malas condiciones laborales dé los empleados agropecuarios son crecen entre las personas de clase media baja (23%), en tanto que la preocupación por la importancia de la soja en desmedro de otros cultivos es comparativamente mayor entre los universitarios (33%) y en los habitantes de la Capital Federal (27%). Por último, los encuestados de nivel educativo más alto tienden a mencionar en mayor medida la falta de subsidios y el deterioro de los suelos.
Conclusión
El estudio realizado por TNS muestra que los ciudadanos ven al Campo como un sector clave de la economía argentina. Una alta proporción lo considera incluso como el sector más importante del país. Sin embargo, existe la percepción de que el Campo está estancado y las perspectivas sobre cómo evolucionará en el futuro no son claras. El principal problema que enfrenta el Campo de acuerdo a la percepción de los ciudadanos es el conflicto con el gobierno. No obstante, no es el único, pues le siguen una serie de temas que abarcan distintas dimensiones como las condiciones climáticas desfavorables, las altas retenciones, las trabas a las exportaciones, y la falta de una política agropecuaria integral entre otros. De este modo, en un contexto mundial complicado y con condiciones meteorológicas adversas, los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la ciudadanía considera al Campo como un motor de la economía, pero también revela que lo perciben enfrentando importantes dificultades y con un panorama incierto en el mediano plazo.
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Fuente: TNS Argentina / Cobertura: Nacional. / Universo: Población argentina adulta (18 años y más) /Tamaño Muestra!: 1010 entrevistas. / Margen Error: -4.2% para los totales, con un nivel de confianza del 95%. Método Muestra!: Probabilístico, polietáptco, estratificado con cuotas de sexo y edad en el hogar. Técnica de Recolección: Entrevistas personales domiciliarias. / Fecha de campo: Junio 2009
save