FAO: JEFES DE ASA DEBERAN POTENCIAR DESARROLLO AGRICOLA PARA COMBATIR HAMBRUNA
en miércoles, octubre 07, 2009Caracas, 26 Sep. ABN.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) exhortó a los Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África tanto a incrementar como a potenciar el desarrollo y la producción agrícola en ambos continentes, para así satisfacer las necesidades de 323 millones de personas que sufren hambre en estas naciones.
Así lo expresó el secretario general de la FAO, Jacques Diouf, durante su participación en la II Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno América del Sur -África (ASA), que se realiza este fin de semana en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, al noreste de Venezuela.
Entre las acciones que deberán realizarse para superar el problema de la hambruna,recomendó: el incremento de la producción y una distribución equitativa de semillas de alta productividad, lo que permitirá profundizar nuevas políticas de seguridad alimentaria en cada país.
También propuso incrementar la producción y mejorarar la distribución de fertilizantes, vacunas y maquinarias agropecuarias, para de esta manera apoyar a los pequeños productores, y que sean ellos mismos quienes garanticen su seguridad alimentaria.
Diouf informó que en 2009, se incrementó en África la hambruna en 11,9%, es decir, que el número de personas que pasan hambre aumentó aproximadamente a 270 millones.
Mientras tanto, en América Latina y el Caribe, a pesar de haber sido la única región que dio señales de mejoría en 2008, la hambruna aumentó este año en 12,8%, lo que se refleja en las 53 millones de personas que pasan hambre en la región.
“Desde la FAO, consideramos que la solución pasa por aumentar la producción agrícola, especialmente en aquellos países que sufren de déficit de alimentos (...). Y estamos convencidos la cooperación Sur-Sur constituye un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y la hambruna en las dos regiones”, comentó el secretario de la FAO.
Diouf explicó asimismo que la seguridad alimentaria es indispensable para alcanzar la paz del mundo, pero para garantizar la seguridad alimentaria, se debe potenciar el desarrollo agrícola.
“La agricultura juega un papel muy importante en ambas regiones. En África constituye 10% del Producto Interno Bruto (PIB), proporciona 50% del empleo y genera 11% de las exportaciones. Mientras tanto, en América del Sur constituye 6,5 del PIB, proporciona 15% del empleo y 18% de las exportaciones”, argumentó.
La FAO estima que para el año 2052, al ritmo actual y en caso de no tomarse correctas medidas de desarrollo, unas 9 mil 200 millones de personas sufrirán de hambre en el planeta.