HOY: ULISES “CHITO” FORTE – Candidato a Diputado Nacional por la Pcia. de La Pampa.
“SI SIRVE PARA LLEVAR ADELANTE UN PROYECTO PROGRESISTA COMO ALTERNATIVA AL KIRCHNERISMO EN LA PAMPA, ME INTERESA”
LA PERSONA: 46 años, oriundo de Gral. Pico – La Pampa, pequeño productor en un campito familiar de 150 Ha., 25 años ininterrumpidos de activa militancia en la U.C.R. y la F.A., fue Presidente del Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Gral. Pico, es el actual Vicepresidente 2do. de la Federación Agraria.
EL PERSONAJE: “No se puede ser tan mal parido para meterse con la vieja, si tienen tanto coraje, que vengan,…acá está Chito Forte! Que no quiere seguir aguantando patotas” (Acto público en Pergamino, solidarizándose con Eduardo Buzzi, cuya madre había recibido un anónimo amenazándola).
Como se fue dando este proceso que culminó en tu candidatura a Diputado Nacional?
La realidad es que el ofrecimiento nace de mi partido, la Unión Cívica Radical, el radicalismo pampeano está dividido en cuatro sectores, el ofrecimiento inicial partió de tres de eso sectores, consistía en competir en la interna contra los blancos (los sectores internos del radicalismo, en La Pampa se identifican con colores) por la candidatura a senador nacional. Mientras esperaba la decisión de Federación Agraria sobre el destino de mi pre-candidatura, la interna radical fue decantando, me llamaron de todos los sectores y el ofrecimiento fue cambiado su forma hasta llegar a la decisión de conformar una lista común con todos los lineamientos dentro, y eso, personalmente, me pareció mucho más útil para llevar adelante un proyecto progresista como alternativa al kirchnerismo en La Pampa, luego llegó el visto bueno de la Federación autorizándome a participar, y acá estamos.
Como te sentís ante la responsabilidad de ejercer representación, debiendo responder ante tan variados sectores?
Yo me fui dando cuenta con el tiempo, es decir que no lo pensé de entrada, pero mirá como algunas cosas te van sorprendiendo en el camino. La F.A. y la U.C.R., independientemente de cuestiones puntuales propias que son naturales entre dos instituciones de distintos objetivos, una eminentemente política y la otra esencialmente gremial, no solo no se contradicen, sino que se complementan conceptualmente y no presentan incompetencia ideológica y creo que la demostración palpable de esta coherencia son los hechos fundacionales que marcan sus orígenes, “el grito de Alcorta” y “la revolución del Parque”, idénticas motivaciones, reacciones semejantes
, y como resultado final, la aparición de dos entidades, que mas allá de opiniones distintas, que siempre respetaré, nadie puede negar el prestigio que ambas tienen, así que por ese lado no tengo ningún problema, sé que no voy a traicionar a nadie, y esto lo tengo bien claro.
Pero, personalmente creo que el gran desafío, es poder comprender que los candidatos surgidos del sector agropecuario tenemos una responsabilidad con valor agregado, creo que hay muchas expectativas de la sociedad puestas sobre nosotros, el gobierno nacional no sólo ha ninguneado a esta dirigencia rural y a los productores agropecuarios en general, sino que ha tratado de desacreditarnos socialmente, con un discurso ideológico que atrasa cien años en sus relojes, nos quiere pintar como una oligarquía vacuna, avara, egoísta y empresarial que come en Puerto Madero mientras se rasca el ombligo pa,dentro y la realidad es que a nosotros, Puerto Madero nos queda a 1.000 Km., que tranqueras adentro, productores y trabajadores rurales chupamos el mismo frío, pisamos la misma bosta, y al puchero, lo comemos juntos y de la misma cacerola.
Pero no queremos de ninguna manera, ser una avanzada corporativista del sector en la política, esto lo hemos hablado mucho con Eduardo (Buzzi) y (Pablo) Orsolini, que también será candidato por el Chaco, obviamente que aportaremos conocimiento en los temas puntuales del agro, y que vamos a impulsar las Leyes por las que venimos luchando desde la Federación, como el plan integral para la ganadería, la segmentación de las retenciones, la ley de arrendamientos, por ejemplo. Pero no seremos ajenos, de ninguna manera, al manejo de “la cosa pública” donde también tenemos lo nuestro para decir: el país federal, una equitativa distribución del ingreso, el derecho a acceder a la educación, a la salud y a las oportunidades del desarrollo personal de cada ciudadano, deben ser garantizado
s por la política, como la seguridad y la administración de justicia, porque no vamos a estar más seguros levantando paredones para separar ricos de pobres, hay que generar posibilidades de trabajo, prevenir el delito y los delincuentes que aparezcan …adentro! . Ni que hablar de la necesidad de buscar un consenso general para estructurar un proyecto global de nación apoyado en las posibilidades de Argentina como productor mundial de alimentos, en un contexto mundial altamente favorable y con las características positivas que nos brindan nuestras ventajas comparativas, trabajaremos en eso, y en el reparto de la riqueza que esta actividad generará indudablemente, de la misma manera que lo hizo a partir de la crisis del 2001, y que nos permitió superarla.
Mirá, yo nací gringo del campo, con un profundo amor por la tierra, y desde ahí parado, viví mi vida, y la seguiré viviendo igual, en todas mis actividades, hasta morir como un gringo del campo, sólo hay dos formas de tomar mate: con agua fría para el tereré, en el verano, y con agua caliente pa’ los amargos en el invierno, el agua tibia? No sirve ni para lavarte las patas, a esta altura de mi vida y ante esta responsabilidad, ya quemé mis naves… ¿me explico?
Explicate.
Que a las alpargatas ya las puse “en chancleta”, no reculo ni por joda.
Gracias “Chito”.
A vos gaucho.