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Por Ing. Agr. Néstor Eduardo Roulet
Lic. Juan Cruz Rey Kelly
(CRA)

Cuanto perdimos los argentinos por la política ganadera implementada por el gobierno nacional desde el año 2006?


Lo primero que hay que saber, para que un país tenga la posibilidad de crecer en ganadería: es fundamental que la carne producida provenga de la faena de la categoría de machos (novillo – novillitos – terneros) y del 20% de las vacas de rechazo del rodeo de madres. De esta manera dejaríamos la categoría de futuras madres (vaquillonas y terneras) para cubrir la reposición – ese 20% de vacas de rechazo – y el sobrante nos daría la posibilidad de crecimiento en madres.

En nuestro país, la política instrumentada por el gobierno nacional, que comenzó con la imposición del peso mínimo de faena en Noviembre de 2005, el control de las exportaciones desde Marzo del 2006 y la constante intervención del mercado interno (precios de referencia, intervención en el Mercado de Liniers, compensaciones a los feedlots, etc.) produjo el efecto contrario, con una merma pronunciada en la producción de carnes proveniente de la categoría de machos – al desalentar la producción de novillo pesado e incentivar al novillo liviano – la faltante tuvo que ser cubierta por un aumento de la faena de hembras.

Esta acción trajo consigo tres efectos de pérdidas concretas, el primero una disminución en la producción de carne proveniente de machos, segundo – al tener que aumentar la faena de hembras – un aumento en la faena de futuras madres y, tercero – al tener que faenar futuras madres – una pérdida en la capacidad de reposición de las vacas viejas de rechazo, incentivando una menor producción de terneros.

Uno de los índices que nos indica en qué situación estamos es el de “la participación de hembras en la faena”. Se toma como índice neutro (mantenimiento del stock) cuando la participación de la hembra en la faena es cercano al 47%, si la participación es menor entramos en un ciclo de crecimiento, ya que habrá más vaquillonas disponibles para agrandar el rodeo de madres.

Si hacemos una simulación ideal del rodeo argentino en el 2006 (GRAFICO 1) veremos que la participación de hembras es del 47%, en este caso hipotético nos manejamos con una reposición del 20%, es decir que luego de la quinta parición se descarta la vaca como vieja.

GRÁFICO 1: SIMULACIÓN IDEAL AÑO 2006

Ahora bien, si hacemos la situación real (GRAFICO 2), observaremos que igualmente estamos en el 47%, pero con la desventaja que si evaluamos la participación de hembras en la faena observaremos una baja participación de la vaca, esto es a causa de un menor porcentaje de reposición de madres (alrededor del 15%), lo que nos lleva a un envejecimiento del rodeo de madres, ya que en vez de tender a tener 5 pariciones, la tendencia en Argentina, nos hace llegar a las 7 pariciones.

Esto sin duda incide en un menor índice de destete y en un mayor índice de mortandad de las madres.

GRÁFICO 2: REPOSICIÓN REAL SIMULACIÓN AÑO 2006

Peor aún si hacemos el ciclo real del 2008, observaremos un claro ciclo de liquidación de hembras, ya que la participación en la faena es superior al 47% (GRAFICO 3).

No solo seguimos la tendencia del envejecimiento del rodeo por tener el 15% de reposición, sino que al no poder reponer las madres de rechazos – sumado al envejecimiento - se produce un achicamiento en el rodeo de madres.

GRÁFICO 3: MENOR REPOSICIÓN POR FAENA DE FUTURAS MADRES SIMULACIÓN 2008

En Argentina, si tenemos en cuenta la participación de hembras en la faena (GRAFICO 4), observaremos que a partir del año 2007 ingresamos, sin duda alguna, en pleno proceso de liquidación.

GRÁFICO 4: PARTICIPACÓN DE HEMBRAS EN LA FAENA 1998 – 2009

ANÁLISIS CRÍTICO DE LAS PÉRDIDAS PRODUCIDAS

a) Pérdida en la producción de carne de la categoría macho

En el GRÁFICO 5 podemos observar como las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno Nacional a partir del año 2006, como la prohibición de la exportación de carne, los cupos posteriores, la implementación del ROE ROJO y los altos porcentajes de los encajes y el incumplimiento de los acuerdos firmados, desalentaron la producción del novillo pesado impulsando, simultáneamente la del novillo liviano a través de las compensaciones concedidas a los feedlots.

GRÁFICO 5

Estas medidas produjeron una menor producción de carne proveniente de las distintas categorías macho. (GRÁFICO 6)

GRÁFICO 6

Si calculamos a partir del año 2006 (indicado como el inicio de las intervenciones del gobierno) la producción de carne de las categorías macho y la evaluamos en dinero, la pérdida para el país fue de 5.792 millones de pesos. (CUADRO 1)

CUADRO:1 PÉRDIDA POR MENOR PRODUCCIÓN DE CARNE EN CATEGORÍAS MACHO

b) Pérdida de futuras madres por mayor faena de vaquillonas y terneras.

Si observamos el CUADRO 2, veremos que durante estos últimos años y a efectos de mantener cubierta la demanda de 73 Kg. de carne por habitante por año, hemos producido alrededor de 3 millones de toneladas de carne, para poder obtener ese volumen en una tendencia de baja en la carne proveniente de las categorías macho, es evidente que se debió aumentar de hembras en la faena.

Pero hay otro dato negativo a tener en cuenta, este aumento de la producción de carnes proveniente de las categorías hembras, se hizo en base a una mayor faena de vaquillonas y terneras (CUADRO 3), originando un saldo negativo para el remplazo de la vaca de rechazos, teniendo en cuenta sólo el 15% de reposición, es decir, con envejecimiento del rodeo.

Si evaluamos en dinero, las vaquillonas perdidas para el remplazo de las vacas viejas, que nos hubiesen permitido mantener el mismo stock de madres del año 2006, concluiremos que esta mayor faena de vaquillonas y terneras (CUADRO 3) ha producido una pérdida para el país del orden de los 6.242 millones de pesos.

CUADRO 2: PARTICIPACIÓN MACHOS Y HEMBRAS EN LA FAENA

CUADRO 3: PÉRDIDA POR FAENA DE FUTURAS MADRES

c) Pérdidas por menor destete

El aumento de la faena de futuras madres, trajo como consecuencia inevitable, no poder reponer las vacas madres de rechazos, lo que hizo descender el stock de madres del país, ocasionando una pérdida de terneros destetados, (CUADRO 4) que se ha agravado por la baja preñez registrada en el último año.

Si acumulamos los terneros perdidos desde el año 2006, y los evaluamos en dinero podremos constatar que a raíz de las malas políticas del Gobierno para con este rubro, se le ocasionaron al país pérdidas por un valor de 2.502 millones de pesos.

CUADRO 4: PÉRDIDA POR MENOR DESTETE

CONCLUYENDO:

La mala política ganadera implementada desde el Gobierno Nacional a partir del año 2006 desalentó la producción de novillos pesados alentando la de novillos livianos, lo que produjo una merma en la producción de carne evaluada en 5.792 millones de pesos.

Dejamos de producir 724 millones de kilos de carne de novillo, que a 200 Grs. por día que consumimos los argentinos (73Kg/hab/año) equivalen a la dieta cárnica de un año para 9.917.808 personas – PENSEMOS QUE HAY CHICOS CON HAMBRE EN LA ARGENTINA.

Al tener que faenar más hembras para obtener la misma cantidad de carne, tuvimos que echar mano a las vaquillonas y terneras - FUTURAS MADRES – las pérdidas provocadas para el país con las faenas desde 2006 ascienden a 6.242 millones de pesos.

Al no poder reponer las vacas de rechazos por la faena de futuras madres, se produce una pérdida importante en la producción de terneros, desde el 2006, el dinero perdido por el país por esta práctica suma 2.502 millones de pesos.

Desde el 2006 el país perdió la posibilidad de producir 4.171.416 terneros, que engordados a 180 Kg. hubiesen producido 750.854.880 Kgs. de carne, con los que se pudieron haber alimentado a otras 10.285.683 personas durante un año.

Envejecimiento del rodeo de madres, ya que la reposición está por debajo del 20% ideal.

La merma en el stock de madres, sumada a la consecuente pérdida de terneros, trae aparejadas un descenso en las cabezas del stock ganadero.

CUADRO 5: EVOLUCIÓN STOCK GANADERO ARGENTINO EN CABEZAS

CUADRO 6: PÉRDIDAS TOTALES POR LA MALA POLÍTICA GANADERA DEL GOBIERNO NACIONAL IMPLEMENTADAS A PARTIR DEL AÑO 2006

GRÁFICO 6: ESCENARIO PRODUCTIVO, CRUCE DE LAS LÍNEAS DE OFERTA Y DEMANDA. PUNTO CRÍTICO = IMPORTACIÓN DE CARNE EXTRANJERA

EL PAÍS PERDIÓ, A CAUSA DE LA MALA POLÍTICA GANADERA IMPLEMENTADA POR EL GOBIERNO DURANTE LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, UN TOTAL DE 14.536 MILLONES DE PESOS. (CUADRO 6) DE NO REVERTIR ESTAS POLÍTICAS Y MANTENERSE EL CONSUMO DE CARNE PER CÁPITA, LAS VARIABLES AQUÍ EXHIBIDAS NOS INDICAN QUE ARGENTINA SE VERÁ OBLIGADA A COMPRAR CARNE EN EL EXTERIOR A PRECIOS INTERNACIONALES HACIA MEDIADOS DEL 2011 (GRÁFICO 6).

NOTA DE LA REDACCIÓN: En Seminario del Ateneo Federal de CRA, donde se presentara el presente trabajo, el Licenciado Juan Cruz Rey Kelly dejó aclarado que los datos que sirvieron como fuentes para este análisis son de público conocimiento y de libre acceso, y se encuentra publicado en páginas web oficiales (Sec. De Agricultura Ganadería y pesca de la Nación, Ministerio de Economía, ONCCA, etc).

savesave

3 Comments:

  1. EDUARDO DE V CASARES said...
    ES INCREIBLE QUE NOS PUEDA PASAR ESTO
    Anónimo said...
    nos vamos a terminar yendo a vivir al Uruguay
    vazca said...
    Es increíble que dejemos que nos pase esto.Estas políticas, estas extorsiones,etc.
    0,60 centavos la vaca.
    2.90 el kilo novillo y a plazo.
    ¿cuantos centavitos de dólar por kilo que cuestan 3 años de producción?
    ¿Como soportamos que nos hagan esto?

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