Padd Solutions

Converted by Falcon Hive

Por: Carlos Esteban González Prieto

Según el economista, para el sector agropecuario se espera un período en el que se producirá una apreciación de los precios. “Se deben recrear las condiciones para volver al FMI”. “Con un una suba del 10% en el dólar se resolvería el déficit fiscal”, puntualizó.

El economista Javier González Fraga desalentó la posibilidad de una profundización de la crisis en el escenario internacional y local al estimar que la recesión ya superó su punto más crítico y estimó que se aproxima una reactivación lenta pero corta, durante una presentación que hizo en la muestra LA NACION Ganadera del Norte que se llevó a cabo la sede de la Sociedad Rural de Resistencia, Chaco.

“La crisis y la recesión que afectó a la economía mundial en los últimos dos años y dejó unos 120 millones de familias pobres y 14 billones de dólares en Estados Unidos en quebrantos, ya se encuentra bajo control y los grandes bancos comenzaron a devolver los fondos con los cuales fueron asistidos”, puntualizó González Fraga.

Sin embargo, para el especialista, “se espera una reactivación muy lenta pero corta, en la que el dólar dejará de ser la moneda de reserva y se reflejará en una menor compra de bienes de consumo por parte de los estadounidenses que impactará en la producción de cobre, el mineral de hierro o el petróleo, con precios que no variarán sustancialmente”.

“En cambio los precios agrícolas comenzaron a mostrar un mejor comportamiento y de hecho ya ocurrió con la soja que en los últimos días se ubicaba en el orden de los 440 dólares la tonelada, porque la población seguirá consumiendo alimentos de calidad”, explicó Fraga.

Para Javier González Fraga la crisis que afecto al país “la fabricamos nosotros mismos, porque la Argentina está fuera de los mercados financieros, al país no le ocurrió lo mismo que a Chile o Brasil que sí debieron enfrentarla”. Es por eso que, para Fraga, hoy se vea con fuerte preocupación esta situación, “porque sufrimos la salida de capitales extra por más de 40 mil millones de pesos, pero sólo el 8 % es de la crisis, el resto es dinero que sacaron las empresas”.

Recordó asimismo que desde 2005 a la fecha en el país hay 2 millones más de pobres y de los 6 mil millones de pesos destinados a subsidios, sólo el 30 % va a las familias de menos recursos y el 70 % restante se destina a subsidiar alimentos que consumen las clases sociales mejor acomodadas.

Con relación a las perspectivas futuras, el analista estimó que el país “tiene todos los recursos de política económica para reenderezar la situación sin tener que bajar los salarios, ni las jubilaciones como lo hicieron en el 1999 los que estaban en el gobierno” y consideró que “el posible faltante fiscal de 4 mil millones de dólares se revierte rápidamente con una devaluación del 10%, que es mucho menos de lo que se ha visto hasta ahora”.

Estimó asimismo que desde el Gobierno se debería reconstituir las condiciones para volver al Fondo Monetario Internacional (FMI), “porque si se cumplieran con esas condiciones el país estaría en condiciones de acceder a cuatro tramos de 3 mil millones de dólares para cancelar el endeudamiento externo”.

Respecto de las perspectivas para el sector agropecuario, González Fragas estimó que puede haber una apreciación de los precios de los productos agropecuarios y consideró que si en el caso de la ganadería no se hubieran producido pérdidas por 5.600 millones de dólares en los últimos años, los productores podrían haber invertido en forrrajes, equipos de riego y hacer frente así a la sequía.

0 Comments:

Post a Comment