Por: Carlos Esteban González Prieto
Para Capitanich están dadas las condiciones para el diálogo entre el gobierno y el campo.
Del acto de apertura de la mayor muestra ganadera del norte argentino participaron Jorge Capitanich, gobernador de Chaco, la intendente de Resistencia, Aída Ayala, José Claudio Ecribano del diario LA NACIÓN, y los presidentes de la Sociedad Rural de Resistencia, Enrique Santos y de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello.
José Claudio Ecribano del diario LA NACION destacó el esfuerzo que viene realizando “el hombre de campo del norte” al asegurar que el 30 % del rodeo bovino de la totalidad del país se produce en esta región, mientras inauguraba la tercera edición de la muestra Ganadera del Norte, que se desarrolló en el predio ferial de la Sociedad Rural de Resistencia, Chaco.
“La voluntad del productor ganadero de esta región no decae a pesar de las adversidades producidas por una sequía que viene desde 2007, que devastó las pasturas, los cultivos y que se reflejará en una menor producción de carne. Esto deja una profundo huella y resulta muy difícil reponerse”, puntualizó.
Por su parte, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich consideró que luego de las elecciones del 28 del mes actual, “está en la intención de la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), hacer una convocatoria al diálogo con el campo” y consideró asimismo, que “por parte de la dirigencia rural debería haber un gesto en ese sentido”.
Escribano, sumó al estado crítico de la ganadería, “la imprevisión de la política orientada al campo que desconcierta y genera incertidumbres en el productor y en sus hijos, que llevan a la descapitalización que genera menos terneros y menos carne”. “ Habrá 3 millones menos de cabezas de terneros en el ciclo 2009/10 y 2,5 millones menos de vacunos para enviar a la faena; hoy se cabalga en una exportación de 300 a 350 mil toneladas de carne”.
Con relación al escenario para el debate que ofrece la muestra, Escribano expresó: “desde ya dejamos constancia de nuestra satisfacción por saber que ocuparán estas tribunas voceros de muy diversas expresiones del pensamiento político y profesional, necesitamos escucharlos a todos. La sociedad necesita del diálogo como la tierra del agua”
El gobernador Capitanich estimó que, a su entender, están dadas las condiciones de retomar el diálogo entre campo y gobierno, pero insistió en que es necesario que haya un gesto por parte de la dirigencia rural.
Sobre la crisis que enfrenta la ganadería por la insuficiencia de pasturas, explicó que se está trabajando con las sociedades rurales y los municipios y la Administración Provincial de Aguas para buscar una salida al problema. Remarcó que el año pasado se entregaron $ 26 millones en subsidios para asistir a los productores afectados por la sequía y que en 2009 se tiene previsto otorgar otros $31 millones para compensar las diferencias en los precios de venta que reciben los productores.
“La provincia del Chaco tiene unos 10 millones de hectáreas y de ellas, 5,4 millones tienen aptitud ganadera, con una población vacuna estimada de entre 2,8 a 3 millones de cabezas”, enumeró Capitanich.
También anunció que desde la provincia se iniciaron negociaciones con inversores rusos que tienen previsto aportar 12 millones de dólares para la construcción de plantas frigoríficas.save