Por: Tomás Cabrero Godino(*) Estudiante de Ing. Industrial y Licenciatura en Economía. U.N.R.
Lo Único Constante es el Cambio
Esta crisis nos está mostrando que los paradigmas anteriores no han resultado ser los mejores y que, probablemente, los países emergentes tengan una gran oportunidad para aprovechar.
Grandes compañías ven cómo se evapora mucho de lo que habían logrado y están sufriendo los efectos de la crisis. Quizás esto fue así por su tamaño, su falta de adaptabilidad al cambio o porque se asentaron en una posición cómoda, olvidándose del resto de los agentes económicos.
A diferencia de otras crisis, ésta es importada, y no se origina en ninguno de los países de América Latina, aunque muchos dicen que cuando Estados Unidos tiene “gripe” Latinoamérica sufre una “neumonía”. Pero a su vez es una oportunidad la que se presenta para entrar en aquellos mercados que grandes multinacionales han dejado libres o no pueden ocupar por su situación actual.
Por otro lado, muchas empresas e inversiones no avanzan debido a la incertidumbre que existe a
nivel de la economía global. Hace algunos meses nadie se esperaba una recesión como ésta, y hoy las certezas hacia el futuro son pocas. Entramos en un proceso de cambio, donde el mundo está reestructurando las normas de juego, tratando de prevenir situaciones como la actual.
En América Latina, los problemas financieros llegaron al igual que al resto del mundo, sumado a problemáticas que ya nos afectaban con anterioridad. Las políticas a tomar en los próximos años deben tener en cuenta la situación actual y las experiencias pasadas.
Uno de los problemas más graves que sufren nuestros países es la pobreza. Resulta inmediato que la mejor forma de combatirla es creando riqueza. El enriquecimiento de las personas resulta beneficioso para toda la sociedad que es parte de su entorno (el entorno, en nuestros días, puede ser el mundo entero). La riqueza pasa de mano en mano, ya sea por acción del mercado o por acción estatal, y se distribuye en la sociedad. Pero si no se crea riqueza, no hay distribución de la misma y en consecuencia mucha gente no puede satisfacer sus necesidades básicas.
El Empresario
En mi opinión el factor clave en la creación de riqueza fue, es y será el empresario. En la actualidad no podemos clasificarlo solamente como la persona que relaciona los factores de la producción y obtiene un producto. Un empresario es más que eso, no necesariamente se encuentra en la cúspide de una organización, ni posee una empresa. Es la persona que está alerta a las señales que le envía el mercado y a partir de esto descubre oportunidades, innova.
Para entender esta cualidad del empresario, la siguiente frase de un economista contemporáneo, Israel Kirzner, resulta clarificadora.
“Afirmo que en toda acción humana está presente un elemento que, aunque es crucial para la actividad economizante en general, no se puede analizar en términos de economía, maximización o con criterios de eficiencia. Voy a calificar este elemento, por razones de las que daré cuenta, como elemento empresarial. Afirmo además que el papel empresarial en el mercado se puede comprender de la mejor manera por analogía con lo que he denominado elemento empresarial en la acción individual humana.”
A partir de esto creo que hay dos puntos en los que podrían trabajar las economías emergentes, para lograr mayor cantidad y mejor calidad de empresarios. Primero la distorsión de precios y luego fomentar el elemento empresarial.
Precios y Empresarios
Los precios para los mercados son señales que envían mucha más información que un simple número. Gracias a ellos los consumidores deciden qué comprar y qué no, dónde comprar, si comprar en cuotas o en efectivo, etc. En la otra cara de la moneda, los productores deciden qué producir, dónde, cuándo, si invertir en bienes de capital o si un proyecto es rentable, entre otros.
Aquí es donde aparece el empresario, alerta, para ver lo que otros circunstancialmente no ven, en las señales del mercado.
Cuando se habla de distorsión de los precios, se hace referencia a que por influencias externas, los precios se ven modificados por otras fuerzas distintas a la de la oferta y la demanda. Esta interferencia, por más pequeña que sea, puede causar una modificación grave en la información que deducen productores y consumidores.
Hoy en día el principal agente que afecta las señales del mercado, es el Estado. El mismo recauda a través de los impuestos, otorga subsidios, paga salarios, redacta regulaciones y construye obras de infraestructura. Pero en algunos casos su influencia genera una distorsión importante, como sucedió en la crisis actual. Por ejemplo, si el gobierno fuerza una tasa de interés más baja que la del mercado, los empresarios interpretarán como viables algunos proyectos de inversión que en realidad no lo son y que ante algún cambio en las variables que lo conforman, puede resultar un fracaso, con pérdidas de ganancias, empleos, estabilidad, recaudación.
Por esto es de fundamental importancia para los gobiernos de nuestros países, no modificar los precios en sus intervenciones en la economía. Hoy en día el rol del Estado es clave, y no es concebible eliminar su participación en la economía, pero si es fundamental mejorar su calidad.
Fomentar el Espíritu Emprendedor
Con espíritu emprendedor, hago referencia al elemento empresarial mencionado anteriormente, el cuál no sólo aparece en las actividades económicas sino en todos los aspectos de la acción humana. Este elemento constituye el sistema neurálgico del ámbito económico. El cual a su vez forma parte del proceso que realiza el empresario: recibe información, la procesa, emite nueva y la transmite a otros agentes.
Para fomentar el espíritu emprendedor, los tres sectores de la economía, empresas, Estado y asociaciones de la sociedad civil, deben trabajar en conjunto para lograr objetivos que beneficien a la sociedad en general, ya que perseguir intereses particulares casi siempre es en detrimento de los otros.
El Gobierno
El Gobierno debe favorecer la creación de empresas y nuevos emprendimientos, dando un contexto político y macroeconómico estable. Por otro lado, el gasto público debe estar orientado eficazmente a infraestructura, educación y otras ramas que aportan a la sociedad. Esto no quiere decir que se creen empresas que sean parásitos del Estado, sino que aprovechen estas ventajas para salir al mercado internacional, palmo a palmo con el resto del mundo.
Hoy en día es muy difícil en Latinoamérica empezar a desarrollar un negocio, se demora mucho tiempo , requiere mucho dinero y eso perjudica a la gente de menores recursos, dando lugar a la aparición de economías informales.
Las mismas están integradas por personas que, marginadas por un sistema jurídico excluyente, detectan posibilidades de negocio que les permiten subsistir fuera del marco legal. Y son las mismas leyes las que dificultan a los emprendedores desarrollar su idea, crear riqueza, generar empleos. Es por esto que los estados tienen mucho que hacer para mejorar las posibilidades económicas de la población.
También es de vital importancia que el gobierno de un país asegure las condiciones básicas para que se desarrolle una economía de mercado. El respeto hacia propiedad privada y hacia los contratos, y que los agentes económicos se responsabilicen de sus actos (tanto de las ganancias como de las pérdidas). Si no, los mecanismos de mercado se verán afectados por influencias negativas, como cuando el Estado rescata a quién realizó un mal negocio.
El Tercer Sector
“Las Organizaciones sin fines de lucro se vienen posicionando como un sector estratégico a la hora de suplir aquellas necesidades que ni el mercado ni el Estado han podido satisfacer” . Éstas abarcan diversos aspectos de la vida social, desde la educación a las problemáticas ambientales.
En este punto creo que es importante destacar las actividades llevadas a cabo por fundaciones de empresas o respaldadas por éstas, que mediante programas de Responsabilidad Social Empresaria educan, informan, ayudan a la población y responden a necesidades no materiales de la sociedad. A su vez, estas acciones son una buena estrategia de Marketing que les permite dar a conocer sus marcas y proporcionar una buena imagen de sí mismas.
Las ONG`s constituyen una importante rama de la sociedad que aporta al desarrollo de las personas y les da un marco para explotar su espíritu emprendedor, en el contexto de normas morales y actividades en beneficio de otros. Su desarrollo es fundamental: en nuestro país mostraron su importancia luego de la crisis del año 2001, en el papel que jugaron en la recuperación del país.
Las Empresas
Las empresas privadas son el punto clave en el desarrollo económico de una sociedad, son las encargadas de satisfacer las necesidades materiales de las personas o por lo menos su gran mayoría.
Es aquí donde, en mi opinión, el elemento empresarial alcanza su punto de máxima expresión. La búsqueda por permanecer dentro de un mercado, de conquistar uno nuevo, de aumentar la participación, constituye el motor que mueve a las personas a salir de una zona de comodidad a otra de incertidumbre, pero de mayores beneficios.
En la actualidad los nuevos paradigmas empresariales buscan fomentar en las personas cualidades como la creatividad, la inteligencia emocional, la sociabilidad y generar un contexto amigable, para así obtener el mayor beneficio del elemento empresarial. No olvidemos que las empresas están formadas por personas y es su accionar el que modifica el destino de estas organizaciones. La adopción de estos nuevos paradigmas beneficiará a las empresas y a la generación de riqueza.
Para terminar, creo que es importante tener en cuenta que ésta no es la primera crisis económica mundial ni será la última. Pero las que se sucedan nos van a encontrar mejor posicionados si entendemos sus causas y buscamos neutralizarlas.
*Tomás es un oyente de nuestro programa y un lector de nuestro news, desde sus veintiún años, forma parte de esa generación que se está preparando para tomar el mando, él particularmente es un estudiante de la Universidad Nacional de Rosario, donde cursa dos carreras: Ingeniería Industrial y Licenciatura en Economía. Fue becado por ElCato Institute (Washington D.C.) para participar en la Universidad de Verano 2009 organizada en Guatemala. Becado por el Centro Adam Smith de la Fundación Libertad para realizar el Curso “Inflación como causa de pobreza”. Ha realizado diversos cursos organizados por la Fundación Junior Achievement. Es integrante del Círculo Austríaco (www.circuloaustriaco.com.ar) y “Entre el campo y la ciudad NEWS” quiere que Ud. conozca su pensamiento.save
Lleno de frases para tomar nota.